Recursos Turísticos

Almonte posee un rico patrimonio, los cuales nombraremos a continuación:
 
 
Ayuntamiento de Almonte:

 
Este Ayuntamiento, antes Casa del Cabildo con audiencia, se construyó sobre los solares de unas viviendas adquiridas en el año 1586 a Don Diego de Almonte, regidor que fuera de la villa. El edificio en planta baja se inaugura en enero de 1612, luciendo en su fachada una pintura con los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina Sidonia, señores de la villa.
Las obras acaban en 1618, con dos plantas, de un solo cuerpo cada una. En 1849, se la dota del rejado actual. En 1875, se le añaden dos nuevas galerías y una tercera planta pequeña. En 1927, se le incorpora un tercer cuerpo y se reforma todo el edificio. En 1995, se reforma y se restaura, respetando los elementos constructivos históricos.
Ubicada junto a un antiguo hospital, la Casa Consistorial se encuentra en la Plaza del Rocío, a la que se accede, fácilmente, a través de las calles del centro. En esta plaza, se encuentra la fachada principal, por cuya entrada acceden los ciudadanos.

Iglesia de la Asunción:



El Templo original se construyó entre los siglos XV y XVI, cuenta con planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados que soportan techumbre de madera a dos aguas.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se le añadió el Crucero de media naranja sobre pechinas flanqueadas por bóvedas vaídas y la Capilla Mayor bajo bóveda de terceletes.  La fachada principal que data de 1780,fue labrada por Antonio Matías Figueroa, conjugando el sabor barroco purista de la torre con la tradición mudéjar de la espadaña. A este templo, se traslada cada siete años la Virgen del Rocío. El 19 de agosto, la Virgen es traída por los almonteños desde su Ermita, permaneciendo aquí nueve meses y tomando el camino de vuelta ocho días antes de la festividad de Pentecostés. Accesibilidad: El acceso al templo se puede realizar por tres vanos de entrada: uno en la fachada de los pies y dos, en el crucero. Desde la Plaza Virgen del Rocío se llega a la puerta principal y el acceso lateral se realiza por calles que circundan el edificio.

Aldea de El Rocío y Santuario:
 
 
Imagen del Santuario de Nuestra Señora del Rocío
 
La actual ermita del Rocío, sin duda uno de los mayores epicentros de devoción mariana del mundo, es visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles. Rodeado de marismas y fervores, el Santuario se levanta en un lugar mágico, esotérico, en el que confluyen todos los caminos.
La primera ermita fue mandada levantar por Alfonso X "El Sabio" entre 1270-1300, y citada en su "Libro de la Montería", tras conquistar la tierra a los árabes. El edificio "de diez varas de largo, orientada al sur, con techumbre de madera a dos aguas y compas" sería de estilo mudéjar.
La actual ermita fue proyectada por los arquitectos Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig con planta de cruz latina, tres naves, un triforio y al fondo, la capilla mayor. La ermita fue bendecida el 12 de abril de 1969 por el entonces obispo de Huelva, monseñor José García Lahiguera, y el domingo 13, la Virgen del Rocío entró por primera vez en su nuevo templo.
En 1999 se inauguró el nuevo Retablo y Camarín de la Virgen, una impresionante obra digna de albergar a la Blanca Paloma.

Ermita del Santo Cristo:




Antiguamente fue la ermita de San Sebastián y data del siglo XV. Se dedica a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y se consagra a él, una vez que decae el culto a San Sebastián.
La capilla tiene dos naves paralelas separadas por una arquería central de tres arcos apuntados y doblados, que apean sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Tiene cubierta a dos aguas y dos arcos ojivales doblados con alfiz enlazan las dos cabeceras. La imagen del Santo Cristo se coloca en el altar mayor enmarcada por un arco ojival. Toda esta construcción se alza sobre una amplia escalinata y tiene su puerta de acceso desde un lateral de la misma.

Museo de la Villa:
 

Está ubicado en un antiguo molino de aceite, conocido como Molino de Cepeda, y muestra aspectos de la cultura tradicional del municipio. Que resalta la vinculación de Almonte con el Parque Nacional de Doñana. Se proyecta un audiovisual.
Los fondos del Museo están constituidos por una colección etnográfica que se centra en mostrar las vinculaciones entre la cultura y el entorno natural. Se articula en tres grandes bloques:
1- Los usos de la zona de la marisma y la playa: ganadería, caza y pesca.
2- Los usos de la zona de Almonte y los ruedos: cereal, vid y olivo, y vivienda agrícola tradicional.
3- Aprovechamiento forestal: apicultura, carboneo, elaboración de esencias, recogida de piñas y comercialización de maderas.
Además, posee una amplia muestra de la fiesta del Rocío, como puede ser una copia del monumento de las Abuelas Almonteñas, la arquitectura efímera expuesta para la Venida de la Virgen, ...

Centro Cultural de la Villa:



Se trata de un edificio de nueva planta construido al estilo de una antigua ermita dedicada al Apóstol Santiago, fundada en el siglo XV que, según la historia, se hallaba por el lugar donde ha sido levantada.
En este edificio, se encuentran las sedes y dependencias:
- Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA).
- Fundación Cultura para la Tolerancia.
Por lo que se refiere al Patrimonio del Centro Cultural de la Villa, posee libros descatalogados, planos del siglo XVIII. El Centro Cultural de la Villa coordina actividades con Universidades, realiza Congresos de diversa temática (Historia, Antropología, Ciencias Sociales...)
Por su parte, la FABA cuenta asimismo con una importante pinacoteca, y tiene alrededor de 2000 volúmenes en su biblioteca, entre los que se encuentran libros descatalogados, raros y curiosos.

Monumento a la Coronación:


Es el monumento más antiguo erigido en la aldea de El Rocío fue contruido para conmemorar uno de los hechos más significativos de la historia de la devoción rociera: la coronación canónica de la Virgen del Rocío, hecho que ocurrió el 8 de junio de 1919 por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla don Enrique Almaraz y Santos. Fue realizado por el escultor sevillano Sr. Ordóñez y fue bendecido por el Sr. Cura de Almonte don José Puyana Rodríguez el día 19 de agosto de 1920, festividad del Rocío Chico. Sobre una doble gradería se alza sencillo pedestal de piedra caliza que sirve de sostén a una pequeña columna de mármol blanco, sobre la que se asienta una reproducción, también en piedra, de la Sagrada Imagen con corona y ráfagas de hierro forjado.

Monumento a Sebastián Conde:




Aunque se ha rastreado e investigado sobre este personaje notorio de la Villa, poco sabemos sobre su persona y obra de este artista del metal.




Desde el año 1881 una calle de la Villa lleva su nombre por iniciativa del Ayuntamiento al descubrirse su fama alcanzada como rejero. Afincado en el barrio sevillano de San Román, ejerció de relojero municipal en las iglesias de las parroquias de San Marcos y San Lorenzo.

Busto Lorenzo Cruz:




Nace en la Villa el 5 de febrero de 1855. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Destacó como historiador con el trabajo publicado en 1908 “Documentos de las fundaciones religiosas y benéficas de la Villa de Almonte y apuntes para su historia”, obra fundamental para conocer el ambiente religioso y las instituciones que lo propiciaba, y de una calidad y rigor científico intachables, apoyando sus análisis y conclusiones sobre documentación original del Archivo de Hacienda, Archivo de Protocolos Notariales, Archivo Municipal y Archivo Parroquial de la Villa; éste último hoy inexistente por las revueltas sociales y anticlericales de 1936.




Como literato y escritor destacó por su obra “La Avellaneda: autobiografía y cartas de la ilustre poetisa hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología”, publicada en Huelva en 1907, obra fundamentada en la correspondencia mantenida por Gertrudis Gómez Avellaneda, afamada poetisa cubana del romanticismo, y D. Ignacio de Cepeda y Alcalde, ilustrado y afamado hijo de esta Villa.

Monumento Al Alcalde Mojarro:

 
D. Manuel López Mojarro, nace en Almonte el primero de enero de 1901. Fue Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa tras las elecciones municipales de febrero de 1936, donde obtuvo su acta de Concejal por el Partido Socialista Obrero Español.
En su corto mandato de seis meses por la irrupción en el pueblo de los militares levantados contra la República, manifestó su preocupación por aplicar la Reforma Agraria del Gobierno, mitigar el paro y la apertura de nuevas escuelas en el pueblo.
Tras finalizar la guerra civil, regresa de Levante a la Villa de Almonte, es apresado, juzgado por un Tribunal Militar y condenado a muerte por sus ideas políticas. Otra víctima de la intolerancia.
 
Monumento al Héroe de Baler:
 
 

D. José Jiménez Berro, nace en Almonte el 7 de febrero de 1876 y fue uno de los 33 Héroes de Baler (Luzón, Filipinas), tal como fueron designados por el Ministerio de la Guerra en 1899. La valentía de este grupo de soldados españoles fue incluso reconocida por el General filipino Emilio Aguinaldo, en aquellos días Presidente de la recién creada República de Filipinas, quien firma un Decreto declarándolos amigos de República en vez de prisioneros, agasajándolos y permitiendo su regreso a España. Dos Reales Ordenes publicada el 28 de septiembre de 1899 otorgaron a cada soldado la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión vitalicia.



 
Monumento a las Abuelas Almonteñas:
 
 

Conjunto escultórico realizado a fines del siglo XX, en homenaje a estas mujeres de Almonte. Esta obra fue ejecutada por el artista local Curro Báñez.



Representa una tradición con más de doscientos años de antigüedad. Se trata de un grupo de mujeres almonteñas que llevan a pie los ornamentos de la Virgen del Rocío (corona, ráfaga, media luna, jarras,...). Éstas la acompañan en su traslado a Almonte cuando procesiona vestida de pastora cada siete años (la Virgen lleva un atuendo de viajera, típico del siglo XVIII). Desde entonces, esta tradición se hizo hereditaria; actualmente, continúan con esta labor descendientes de estas abuelas.
Se sitúa en el camino de los Llanos, camino por el cual viene la Virgen desde Almonte y al que mira el monumento simbolizando la devoción de estas señoras. En el Museo de la Villa, hay una copia de esta obra, realizada en madera.
 
Monumento al Tamborilero:
 
 


Escultura en bronce que representa un tamborilero a tamaño real, obra del escultor José Manuel Díaz Cerpa y del arquitecto José María Martínez Zuazo.
Está situado en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío.
 
Cruz del Camino de la Cerca:
 

 
La Calle Cristóbal Colón, popularmente conocida como Camino de la Cerca, es actualmente la última representante en Almonte de las Calles que tradicionalmente celebraban las Cruces de Mayo. Por ese motivo los vecinos de la calle quisieron levantar un monumento a la Cruz y así dedicarle su celebración.
 
Monumento a la Tolerancia:

 
Con este monumento, el ayuntamiento quiere recordar el gran valor que todos estos principios tienen para nuestra sociedad, mediante la colocación de un monumento que los simbolice en la Plaza de España (o del "Bacalao" como se la conoce popularmente). En su base se citan y se representan alegóricamente los cuatro valores que propugna nuestro ordenamiento constitucional; en lo alto de la columna se ha colocado una esfera, con un hemisferio blanco y el otro en negro, figura geométrica que pretende expresar la convivencia de los que siendo diferentes forman parte de una misma comunidad, en la que pueden ejercer sus derechos libremente gracias a la tolerancia.

LAS TORRES ALMENARAS:

1. TORRE DE LA HIGUERA:

Esta torre almenara aparece como hito en la playa de Matalascañas siendo referencia indiscutible para todo aquel turista que la visite.
En 1755, debido a los efectos del terremoto de Lisboa, la torre vuelca presentando su estado actual. Solo se conservan los cimientos de la torre y de forma invertida; su fuerte argamasa puede verse deteriorada por las olas del mar o por la agresión antrópica.
Se encuentra situada entre la Torre del Asperillo (NW 10 kms) y Torre Carbonera (SES 12 kms). Localización: Playa de Matalascañas

2. TORRE SAN JACINTO:

La torre se encuentra situada en la línea de contacto entre el último cordón de dunas de la punta de Malandar y la masa arbórea del pino piñonero. Se halla alejada de la costa debido a las acumulaciones arenosas de esta zona. Aparece como tronco de cono de 15 mts. A la altura del baquetón presenta dos canecillos. Es la única de las torres que presenta cuatro buhardas, ya que lo usual es una sola en la perpendicular de la puerta de acceso.
Esta torre se encuentra en buen estado. Algunos elementos han desaparecido y otros se encuentran afectados por la humedad, erosión o vegetación parásita. Localización: Playa de Castilla

 
 3. TORRE CARBONERO:

Se trata de la almenara que menor variación ha sufrido en su fisonomía ambiental, quizás se deba a que permanece más alejada de los núcleos urbanos.
Su aspecto es tronco-cónico y con aparejo de mampuestos enfoscados. Tiene una cámara interior que realiza su función de torre vigía y se cubre por cúpula semiesférica.
Se encuentra situada (NWN 12 kms Torre la Higuera) y (SS 7,6 kms Torre Zalabar).
Localización: Playa de Matalascañas


4. TORRE ZALABAR:

Constituye una más de las torres almenaras de la costa. La torre, desde el mar, nos ofrece una visión aceptable sobre su estado de conservación; pero vista desde tierra, se puede apreciar una enorme brecha que afecta a la tercera parte de su perímetro. Se aprecia la cámara, con cúpula semiesférica. Incluso se puede ver lo que queda de la escalera de caracol.
Se construye en la playa de Castilla no habitada y cercana a la costa gaditana. Esta situada a (NNW 7,6 kms Torre Carbonera y SSE 8,3 kms Torre de San Jacinto). Localización: Playa de Castilla

5. TORRE DEL TORO O DEL LORO:

Es la peor que se conserva de estas torres almenaras. Los restos hoy perceptibles se limitan a unos restos de muros en los que puede apreciarse el sillar mampuesto. Estos restos sólo son visibles con marea baja porque con marea alta se ocultan. En la primera mitad del siglo XVIII, se decidió su demolición por temor a que basculara y su reedificación a 50 m.
Forma uno de los lugares más bellos del Parque Natural de Doñana, sobre todo al disponer en su entorno del acantilado del Asperillo. Localización: Playa de Castilla.


Otros Monumentos a destacar:


Monolitos
Mundo
  

Vino
        


Delfines



El Rocío




  
El Barco




 
A continuación si pinchamos click en el video de you tube podremos observar los espacios más caracteristicos de Almonte ( la cuna del Rocío ).